PREGUNTAS MÁS FRECUENTES

En theFree Camper intentamos hacer que tu viaje sea el mejor recuerdo que te puedas llevar y para ello cuidamos todos los detalles, tanto de nuestros vehículos como de todos los consejos que os puedan ser de utilidad.

A lo largo de los años hemos observado cuales son vuestras inquietudes y por ello hemos querido recopilar aquí algunas de las preguntas que con más frecuencia nos hacéis a la hora de alquilar una caravana.

Si después de leer estas preguntas no hemos conseguido resolver tus preguntas no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

ALQUILER

En efectivo, transferencia bancaria, tarjeta Visa y Mastercard.
Las fianzas sólo con tarjeta de crédito.

Sí. Para alquileres de larga duración, alquileres en grupo. Consúltanos.

Todas nuestros autocaravanas tienen seguro a todo riesgo con asistencia 24h en carretera. Con franquicia de 600€ (fianza).

En los precios de las tarifas está incluido el IVA (21%). El reabastecimiento de gasolina y gases durante el viaje (excepto la primera carga de gas) serán por cuenta del usuario.

RESERVAS Y CANCELACIONES

Para hacer la reserva hay que abonar el 30% del alquiler en nuestras instalaciones o bien mediante transferencia bancaria a Autocaravanas Del Campo SL  al número de cuenta de BBVA ES27 0182 6402 3502 0158 7359 indicando el número de presupuesto o en su defecto nombre y fechas de alquiler y recibirás por email el documento de reserva.

El importe restante junto con la fianza se abonará con la firma del contrato. Puedes venir a ver los vehículos concertando cita previa a través de info@thefreecamper.com o al tlf 640 123 010, atendemos whatsapp.

Sí, siempre que exista disponibilidad aunque puede variar el precio según la temporada y el plazo con el que solicites el cambio.

Las cancelaciones por Covid 19 son del 100% en toda circunstancia. En el resto de casos se aplicará la política de empresa y dependerá de la antelación de dicha cancelación. Ver Condiciones Generales en esta misma sección.

ENTREGAS Y DEVOLUCIONES

The Free Camper entrega los vehículos con el interior limpio e higienizado (Ver apartado Información Covid 19). Exterior limpio y neumáticos y líquidos motor y bajos revisados.

Se debe devolver el vehículo en el mismo estado y a la fecha y hora concreta reflejada en el contrato de alquiler. No es necesaria la limpieza exterior ni rellenado de depósitos de agua limpia. La devolución de la autocaravana se realizará en nuestras instalaciones o en otro lugar acordado previamente en las mismas condiciones que se entrega al cliente: interior limpio, depósito gasoil lleno y contenedor wc (poti) vacío y aclarado. La hora de la devolución se hará efectiva con entrega de llaves y vehículo despejado de pertenencias, no la hora de llegada.

En caso de no cumplir con las normas de devolución se pueden cobrar recargos y por cada servicio que The Free Camper tenga que realizar. Debido al Covid 19 no se proceder.a a la devolución de la fianza hasta que se terminen los trabajos de limpieza de todas las superficies, siempre y posteriormente a la ozonización del interior. Tiempo de devolución de la fianza es de 6h a 48h sin contar los tiempos de la transferencia bancaria.

El horario de atención al público en nuestras instalaciones es de 9.30h a 14h y de 15h a 19h de lunes a viernes, y de 10h a 14h los sábados. Siempre con cita previa.

En cualquier caso se puede pactar otro horario previa petición, siempre sujeto a disponibilidad. (En caso de festivos puede llevar un suplemento adicional)

Si recoges la AC más tarde de la fecha del contrato o la devuelves antes de finalizar el mismo, en ningún caso tendrás derecho a reembolso de ninguna cantidad.

LA AUTOCARAVANA O CAMPER

No, si bien es cierto que son vehículos de mayor tamaño, por lo que tienes que tener como precaución especial la altura para el paso de ciertas vías, puentes, balcones, limitadores de altura en gasolineras, parkings, peajes o las ramas de los árboles tanto al conducir como al aparcar. Hay que prestar atención en el giro, tanto al interior como al exterior en zonas urbanas. Las camper si bien al ser más bajas y cortas son más sencillas de manejar hay que tener los mismos cuidados.

Todas nuestras AC son últimos modelos con consumos e índices de contaminación de última generación de motores de combustión, pero siempre dependerá de las circunstancias del tráfico, meteorología y propia la conducción. Los consumos medios cada 100kms con una conducción normal en camper es de 8-10Litros, AC perfilada 9-11 Litros y AC capuchina 11-13 Litros.

Todas nuestras AC están equipadas con menaje de cocina completo así como vajilla y cubertería suficiente para las personas que puedan viajar en cada una de ellas. La ropa de cama y baño te la podemos proporcionar por un suplemento adicional por persona o incluso incluirla en el precio en algunas ofertas.

Si bien disponemos de vehículos nuevos, nuestra AC más antigua es modelo 2018, tratándose de vehículos de tracción mecánica puede ocurrir que el coche se averíe, en este caso la aseguradora le indicará el concesionario más cercano de FIAT para poder efectuar la reparación correspondiente.

En el caso de que la avería no pueda repararse de manera inmediata, disponemos de una asistencia en viaje que se encargará de alojar a los ocupantes del vehículo en un hotel cercano al concesionario. En el caso de que la reparación se prolongue, la asistencia pagará el retorno de los pasajeros a su ciudad de origen, así como el billete de regreso para recoger el coche una vez reparado.

En la cobertura del contrato no está contemplado el reintegro de los días perdidos por averías de este tipo aunque se puede contratar de forma externa y personal un servicio de cancelación por causas fortuitas en el que si se contemplan la cancelación del alquiler por este tipo de situaciones.

En el caso de que el vehículo sufra alguna avería mecánica debo comunicarlo al seguro para que la grúa traslade el vehículo al taller cercano más apropiado.

Si la reparación supera el importe de 100€ debes enviar el presupuesto de la reparación a la Empresa de alquiler y una vez autorizada la reparación dar orden al taller para que preceda a la ejecución de la misma. La compañía aseguradora le proporcionará alojamiento a los ocupantes del vehículo.

El importe de la reparación deberá abonarlo y al regresar será reintegrado por la Empresa de alquiler.

En el caso de que ocurriera cualquier tipo de accidente fortuito que impidiera la continuación de su viaje el contrato se extingue automáticamente, por lo que no existe derecho a ningún tipo de reintegro abonado ni de los días restantes de alquiler.

Cada vehículo está homologado para un determinado número de personas en marcha o para dormir o comer, revisa la ficha técnica de cada modelo.

Nunca exceda la capacidad máxima que se indica para el vehículo que vaya a utilizar. La capacidad máxima es la suma del vehículo, los líquidos, de todos los ocupantes y su equipaje. 3500kg MMA.

Todos los ocupantes deberán utilizar los cinturones de seguridad existentes cuando el vehículo se pone marcha.

Los asientos de seguridad infantil deberán utilizarse cuando sea necesario.

Es tú responsabilidad y obligación cumplir con las leyes existentes de cada lugar en el que te muevas.

CUESTIONES LEGALES

Vehículo construido con propósito especial, incluyendo alojamiento vivienda y conteniendo, al menos, el equipo siguiente: asientos, mesa, camas o literas que puedan ser convertidos en asientos, cocina y armarios o similares.

Este equipo estará rígidamente fijado al compartimiento vivienda: los asientos y la mesa pueden ser diseñados para ser desmontados fácilmente». (RD 2822/ 1998, de 23 de Diciembre, Anexo II, Definiciones y categorías de los vehículos).

Una autocaravana es un vehículo automóvil especial destinado al transporte de personas. Los elementos fijos al chasis se consideran la ta del vehículo.

Como vehículo automóvil le afecta únicamente la Legislación sobre Tráfico, Circulación y Seguridad vial (LTCSV), (RD 339/1990, de 2 de Marzo), en lo relativo a la circulación y estacionamiento en las vías públicas.

En las vías urbanas, además, las normas dictadas por las Corporaciones Locales tendentes a procurar una distribución equitativa de los espacios de estacionamiento y evitar el entorpecimiento del tráfico, (Art. 93.1).

El apartado 1 del Art. 93, «Ordenanzas Municipales» de la LTCSV dice: «El régimen de parada y estacionamiento en vías urbanas se regulará por Ordenanza Municipal, pudiendo adoptarse las medidas necesarias para evitar el entorpecimiento del tráfico, entre ellas, limitaciones horarias de duración del estacionamiento, así como las medidas correctoras precisas incluida la retirada del vehículo o la inmovilización del mismo cuando no se halle provisto de título que habilite el estacionamiento en zonas limitadas en tiempo o excedan de la autorización concedida hasta que se logre la identificación del conductor (artículo 38 apartado 4, del texto articulado)(46 bis)».

Esta norma tiene como principal objetivo proporcionar respaldo legal a los ayuntamientos para la creación de espacios de estacionamiento con limitación horaria (OTA, ORA) y a la retirada o inmovilización de un vehículo en caso necesario. El único objetivo que puede justificar medidas complementarias al Real Decreto 1428/2003 de la Reglamento General de Circulación Cap VIII artículos 90 al 94 Y la Instrucción 08/V-74 de la Dirección General de Tráfico es «Normas generales de paradas y estacionamientos» de la LTCSV, en las vías urbanas, es evitar el entorpecimiento del tráfico.

El apartado 2 del mismo artículo 93, aclara: «En ningún caso podrán las ordenanzas municipales oponerse, alterar, desvirtuar o inducir a confusión con los preceptos de este Reglamento».

Se puede deducir que ninguna Corporación Local puede limitar o prohibir en todo el territorio municipal, ni en zonas acotadas, el estacionamiento por el mero hecho de ser una autocaravana. Únicamente para evitar el entorpecimiento del tráfico pueden limitar el tiempo, o el tamaño (anchura, longitud, gálibo y PMA), a todos los vehículos de la misma categoría.

La legislación autonómica prohíbe únicamente la acampada. No hay ninguna normativa legal que respalde una sanción a una autocaravana legalmente estacionada sin desplegar elementos de acampada que desborden el perímetro del vehículo.

A falta de jurisprudencia y apoyados en las definiciones de acampada de la RAE y las leyes vigentes en otros países de la UE, podemos deducir que una autocaravana ocupando legalmente una plaza de estacionamiento en las vías públicas y sin desplegar ningún elemento de acampada que desborde el perímetro del vehículo, aunque esté habitada, no adquiere la condición de acampada (ilegal) y si mantiene la de habitada (legal).

Al ser un vehículo habilitado como vivienda, la autocaravana puede acampar en las zonas autorizadas. Principalmente en camping y áreas caravaning. Las condiciones de acampada son las mismas que cualquier otro albergue móvil, sea tienda o caravana.

La acampada libre está prohibida en todo el territorio nacional.

Existen zonas autorizadas en algunas CCAA y los clubes pueden obtener autorizaciones temporales para hacer acampadas controladas.

Solicitar del agente la normativa local que prohíbe o limita el estacionamiento a una autocaravana.

No es mala idea llevar el Código de la Circulación (LTCSV) o al menos una copia de los artículos 90 al 94, así como el Anexo II del RD 2822/1998. También sería conveniente llevar un documento que defina la autocaravana desde un punto de vista legal y su potencial económico desde un punto de vista turístico para entregar a los agentes.

Estos documentos sobre autocaravanas se pueden encontrar en internet.

En primer lugar solicitar al agente que indique la normativa que prohíbe el estacionamiento a las autocaravanas.

Hacer constar la situación de estacionamiento correcto en el boletín de denuncia.

Si existe la normativa solicitar una copia para un posterior recurso.

Si la prohibición de estacionamiento está indicada con una señal inexistente en el catálogo oficial como, por ejemplo, un pictograma con la silueta de una autocaravana, hacer constar esta situación en el boletín de denuncia.

Hacer fotografías, si es posible, del lugar de estacionamiento y de las señales utilizadas para indicar la prohibición.

Comprobar que no estamos desplegando ningún elemento de acampada.
Comprobar que estamos utilizando legalmente una plaza de aparcamiento en la vía pública.
Indicar al agente que no existe ningún argumento legal para definir la situación de la autocaravana como acampada y que consideramos que la autocaravana está legalmente estacionada.
Hacer constar esta circunstancia en el boletín de denuncia
Pedirle al agente que indique la normativa por la que hace la denuncia y ante que organismo lo hace.

La sentencia del Tribunal Constitucional 17-02-1984 (RTC 1984/22), «La inviolabilidad del domicilio es indiferente que se trate de un domicilio civil o de una mera residencia (…)» «Por ello la caravana adosada a un vehículo de motor o formando parte íntegra de él -autocaravana- que tiene en su parte habitable todo lo necesario, más o menos, para hacer eficaz la morada de los pasajeros, es apta para constituir el domicilio de una persona como soporte básico del derecho a la intimidad personal y familiar, sin que la circunstancia de tratarse de un vehículo itinerante en movimiento excluya tal carácter».

Sin embargo en países como Francia el único domicilio inviolable es el habitual y la autocaravana, en consecuencia no requiere una orden judicial para entrar.

Todas nuestras Autocaravanas pueden conducirse con el carnet habitual B en la Unión Europea. Para algunos ciudadanos de países extranjeros puede ser requerido el carnet internacional de conducir. Hay países que tienen acuerdos con la UE para poder circular con el permiso original dentro de la Unión Europea.

Es obligatorio tener mínimo 25 años y dos años de antigüedad del carné conducir.

Todos los conductores deberán identificarse y estar presentes, figurar y firmar en el contrato de alquiler y estarán sujetos a los términos y condiciones de dicho contrato, en el momento de retirar el vehículo.

Cuadro Velocidades DGT

Cuadro Velocidades DGT

RECARGOS

Nos tienes que avisar en el momento que ocurre el daño o lo has visualizado para preparar la gestión y su recambio. Todos los daños que se produzcan en el vehículo durante el periodo de alquiler serán íntegramente asumidos por el cliente, tanto interior como exterior hasta 600, correspondientes a la franquicia del seguro.

Se realiza un presupuesto de los daños y se abonará la cantidad presupuestada ( puede llevar días dependiendo de festivos u horarios comerciales). En caso de partes de accidente se procederá al trámite del mismo y la posterior respuesta del seguro.

Por retraso en la devolución. 26€/ hora.
A partir de 4 horas o fuera del horario comercial se abonará un día completo de alquiler.

En domingo y festivo, si no se entrega el vehículo a la hora reflejada en el contrato se debe comunicar al personal en el acto y se debe entregar al día siguiente abonando la noche extra.

Por interior muy sucio 100€, si es tapicería, factura de tintorería aparte.

Ropa de cama y baño inutilizable se abonarán los gastos de reposición

Introducir mascotas u otros animales sin consultar previamente (debe constar en el contrato) o fumar en el interior. 150€

Dejar elementos o sustancias que puedan ser desagradables o peligrosas  para la salud del personal de The Free Camper y su posterior retirada y eliminación: de 100 a 300€ y procedimientos legales si correspondiese.

Depósito no completo de gasoil 2,00€ por litro.

Depósito wc sin vaciar o aclarar 75€

Es obligatorio el uso de sábanas.

Recargos con IVA incluido

CONSEJOS ÚTILES

Echa un vistazo a los consejos útiles que te indicamos para que tu viaje sea lo más seguro y cómodo posible para que tu experiencia en el viaje sea inolvidable.

CONSEJOS ÚTILES

INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE EL ALQUILER DE CARAVANAS

Con el fin de mantener debidamente informados a todos nuestros clientes, adjuntamos esta documentación sobre las Condiciones Generales del Alquiler de Autocaravanas, así como un documento sobre Movilidad en Autocaravana editado por la DGT.

Condiciones general del alquiler de caravanas
(Descarga de PDF)

Movilidad de caravanas DGT
(Descarga de PDF)

Recibe en tu email nuestras ofertas y promociones

Recibe en tu email todas las ofertas, promociones, descuentos y mucho más. Se el primero en llevarte lo mejor de The Free Camper.